viernes, 28 de enero de 2011

Reseña: Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres


FICHA TÉCNICA
Título: Millenium. Los Hombres que no amaban a las mujeres
Autor/a: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Publicación: 2008
Género: Adulto, investigación, ficción
Formato: 14cm x 23cm
Páginas: 640
ISBN: 9788423340446


SINOPSIS
Hace más de treinta años Harriet desapareció de su mansión en una remota isla del norte de Suecia. Ahora su anciano y millonario tío está dispuesto a todo para saber qué sucedió con ella. Para ello cuenta con una atípica pareja de detectives: Mikael Blomkvist, periodista de investigación conocido por haber sacado a la luz múltiples escándalos a través de los artículos publicados en su revista Millenium, y Lisbeth Salander, joven inteligente y esquiva, de una delgadez casi anoréxica, tatuada, con un punto gótico, con una patología psicótica, que tiene buenas razones para desconfiar de los hombres. Ambos se adentrarán en los oscuros secretos de una poderosa familia y en una trama en la que salen a la luz crimen y castigo, pasión y culpa, perversiones sexuales, trampas financieras... y una tierna y frágil historia de amor entre la pareja más memorable de la literatura criminal.


OPINIÓN
Hacía ya tiempo que había oído hablar de la trilogía Millenium, pero no me había decido a leerla, así que cuando terminé Amanecer, de Staphanie Meyer, allá por septiembre de 2009, necesitaba imperiosamente material de lectura, y me decidí porque me la recomendaron varias personas.

Al principio el libro me pareció un verdadero tostón, de hecho, después de leer las primeras 20 páginas lo dejé por puro aburrimiento, y mira que normalmente no suelo dejar un libro tan rápido, pero después de devorar la saga Crepúsculo cualquier otra cosa me resultaba de lo más aburrida. Así que después de unos días mirándolo de reojo, volví a retomarlo con la intención de avanzar algo más, a ver si mejoraba, … , y vaya que sí mejoró. El libro es magnífico, la historia comienza cuando un magnate sueco ya mayor contrata a Mikael Blomkvist, un periodista de investigación venido a menos para que investigue la desaparición de su sobrina, Harriet Wanger, hace 36 años, pero Blomkvist no trabajará solo, se une a él la joven inadaptada Lisbeth Salander, que aparte de ser una inadaptada social con tendencias violentas es una hacker informática de alto nivel. La extraña pareja se traslada la isla de Hedeby, al norte de Suecia, donde se desarrollaron los acontecimientos treinta y seis años atrás para resolver el misterio de la desaparición de Harriet Vanger.

El trabajo de Larsson con los personajes principales es espectacular, el desarrollo que hace del personaje de Lisbeth Salander es maravilloso, hasta tal punto que llegas a experimentar los sentimientos de Salander como en carne propia, y sufres con ella y ríes con ella y te deprimes con ella, en fin, es espectacular. Mikael Blomkvist es una persona muy seria en su trabajo, muy cabal al que le jugaron una mala pasada que termina por explotarle en las manos y quiere alejarse una temporada de su trabajo en la revista Millenium, por lo que acepta la oferta de Vanger para investigar la desaparición de su sobrina 36 años atrás, se siente intrigado por Salander y tiende a protegerla y a tratarla con respeto, algo a lo que la chica no está acostumbrada.

Y si los personajes principales están muy bien definidos, los secundarios también son geniales, todos aportan su granito de arena a la trama y en ningún momento llegas a prever como va a terminar la historia, el desenlace es muy bueno y la labor de investigación de Blomkvist y Salander es estupenda, además, el libro queda cerrado, no te deja a medias con la miel en los labios, vamos que es una obra de arte de la literatura contemporánea. Muy recomendable, casi imprescindible diría yo.
 

Mi Valoración: 6/6

2 comentarios:

Azalea dijo...

¡Está genial este libro! Bueno, y los dos siguientes también! A mi me engancharon de una manera... no podía dejar la lectura y a pesar de ser gruesos me los leí en un pis pas.
¡Saludos!

Azalea dijo...

Por cierto, ¡también te afilié! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...