sábado, 16 de julio de 2011

Reseña: El abogado de las brujas... El inquisidor

FICHA TÉCNICA
Título: El Abogado de Las Brujas, … El Inquisidor
Autor/a: Elena Ithaisa Rojas
Editorial: Éride Ediciones
Publicación: 2010
Género: Narrativa histórica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 330
ISBN: 9788415160137


SINOPSIS
«Se quemarán en la misma noche a todos los brujos que plagan los reinos españoles del norte y serán tantas hogueras que la noche se hará día y el humo ocultará el sol del día siguiente y el día se hará noche…».
Esa fue la maldición que lanzó el dominico… la locura se desata con toda su crueldad en Navarra en el siglo XVII. Más de cinco mil personas están amenazadas a morir en la hoguera por brujería, la temible decisión descansa en los tres inquisidores del tribunal de Logroño: Becerra, Valle y Salazar. Los dos primeros harán lo que sea por exterminar la horrible plaga brujeril. Pero Salazar, luchará por salvar sus almas haciendo un hito a la historia. Para conseguirlo desmantelará todas las tramas, intrigas y trampas.
Esta increíble historia Basada en Hechos Reales mostrará el impactante funcionamiento de la Santa Inquisición así como los destinos de la gente humilde que se verá atrapada..

OPINIÓN

Hay libros que después de leerlos no te los puedes quitar de la cabeza, no puedes parar de darle vueltas a la trama, y este es uno de ellos, es una pequeña joya que no puede faltar en la biblioteca de cualquier amante de la narrativa histórica, no basta con haberlo leído, merece un hueco en la biblioteca junto a otras grandes obras del mismo género, como de “Los pilares de la Tierra” o “El nombre de la rosa”.

Al principio me costó encontrarle el punto, las primeras páginas me resultaron un poco frías, me pasó exactamente lo mismo que cuando leí “Dos velas para el diablo” de Laura Gallego, que me daba la impresión de que le faltaba algo al libro, y si en aquel lo que faltaba era la aparición de Angelo, este el libro cambia completamente con la aparición de Salazar, y mejora todavía más cuando Catalina empieza a colaborar con él. Y menciono a estos dos personajes porque ambos llevan todo el peso de la novela, enamorando al lector con cada uno de sus actos. También hay otros personajes que están muy bien desarrollados por la autora, como son el secretario Luis Huerta que va a ser un aliado incondicional de Salazar, y los otros dos inquisidores, Valle y Becerra, que serán a la postre su rivales más encarnizados.

Por un lado Valle y Becerra pretenden sembrar el terror en los pueblos del norte de España intimidando a sus habitantes para que en su ignorancia acusen de brujería a sus propios vecinos, amigos e incluso familiares y así poder enviar a la hoguera a grandes cantidades de brujos y convertirse en los máximos exponentes de la caza de brujas de su época. Pero se encuentran que con la llegada de Salazar al tribunal de Logroño, con la ayuda de Luis Huerta y de Catalina, una muchacha de Zugarramurdi, el pueblo donde se declaró el primer caso de brujería, éste luchará encarnizadamente para que no se juzgue injustamente a ninguno de los acusados.
El libro la verdad es que no tiene desperdicio, y en algunas ocasiones llega a ponerte los pelos de punta, para muestra un botón, la aparición del Dominico en San Sebastián y su lúgubre profecía…

Y por último el final es muy emotivo, casi perfecto, como todo el libro en general. Por ponerle un pero, lo que menos me ha gustado ha sido la portada, pero que queréis que os diga, no le rebaja ni un ápice el gran nivel de esta magnifica historia, debut de una escritora que apunta muy alto, y a la que habrá que seguir de cerca.

En fin, se trata de un libro muy, pero que muy recomendable, que no te decepcionará, para mi ha sido una sorpresa fresca e inesperada, y si tuviera que definirlo en una sola palabra sería ES-PEC-TA-CU-LAR.
Mi Valoración: 6/6




Elena Ithaisa Rojas Plasencia, nacida en 1989 en Tenerife, Islas Canarias. Esta joven cursa 4º de la licenciatura de Historia y su amor por la historia le ha llevado a escribir su primera novela histórica: “El abogado de las brujas”. Ayudándose tanto de sus estudios como de documentación recogida en estos años.

2 comentarios:

Lectora dijo...

Hola , soy Lectora , ya te sigo , me sigues? Mi blog se llama: www.elmundodelosescritores.blogspot.com

Besos , Lectora.

María Victoria dijo...

El abogado de las brujas, es una obra maestra en alguien tan joven. ¡Opera prima!la definió otro lector con quién comparto su entusiasmo.

María Victoria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...