sábado, 18 de junio de 2011

Reseña: En Llamas de Suzanne Collins


FICHA TÉCNICA
Título: En llamas
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Publicación: 2010
Género: Narrativa juvenil
Formato: Tapa blanda
Páginas: 487
ISBN: 9788427200005

SINOPSIS
Contra todo pronostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a exaltar.

OPINIÓN
Bueno, pues tenía muchas ganas de leer la segunda parte de "Los juegos del hambre", y como todos lo ponían tan bien, realmente me ha decepcionado un poco (oh sacrilegio).

Vayamos por partes, "Los juegos del hambre" me encantó, realmente me parecía insuperable, y no me equivocaba porque contaba con el factor sorpresa, todo en el libro era nuevo y sorprendente, unos personajes magistrales, una historia completamente diferente, muy innovadora, con un trasfondo social muy sólido, y una narración cruda y potente.

En cambio "En llamas" ya no cuenta con ese factor sorpresa, y aunque los personajes siguen llevando la historia en volandas, me resultó algo repetitivo sobre todo la segunda parte. De hecho, la parte que más me gustó del libro fue la primera, antes de llegar al vasallaje de los veinticinco, con la lucha de Katniss, el pulso que mantiene con el presidente Snow, y el hecho de que vuelvan otra vez a la arena, me resultó algo cansino, aunque el desarrollo de los juegos es diferente al anterior, pero como ya he dicho lo encontré repetitivo.

Vamos que me quedo con la primera parte del libro, que nos deja entre ver que en algunos distritos se está produciendo un levantamiento contra el Capitolio y todo apunta a que katniss con la jugada final en la arena desafiando al Capitolio ha sido la chispa que ha encendido la mecha del levantamiento. El presidente Snow en persona se presenta en su casa para amenazarla de que si no le convence de que lo sucedido en la arena no fue un desafío al Capitolio sino un acto de amor, tomará represalias no solo contra ella, sino también contra todos sus seres queridos. Y así la historia se traslada a la gira de la victoria, donde Katniss y Peeta visitan todos los distritos, y es durante su viaje cuando empiezan a ver los signos del levantamiento contra el Capitolio. Katniss llega a pensar el la posibilidad de huir al bosque, y se encuentra con dos personajes que le hablan por primera vez de la posibilidad de que exista un distrito trece a espaldas del Capitolio.
Vamos que esta primera parte me sorprendió y me pareció magnífica.

La segunda parte empieza con el vasallaje de los veinticinco, y vuelve a centrarse en la arena de los juegos del hambre, pero con grandes cambios respecto a los anteriores, y aunque me resultó repetitivo, era un mal necesario para dar paso a un final sorprendente que queda preparado para el siguiente libro.

En fin que el libro raya a un buen nivel y aunque no llega a alcanzar a su predecesor si que se trata de una historia muy sólida y muy bien escrita que te engancha desde el principio, con un elenco de personajes con mucha personalidad y que ya cuento los días hasta que le meta mano a Sinsajo, Y si tuviera que definirlo en una sola palabra sería VISCERAL, como Katniss.
  
Mi Valoración: 5/6


Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, América, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con su familia y sus tres gatos.

 
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo', 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'. Collins también es la autora de Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial (en EEUU) Scholastic Press y en España la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, "Sinsajo", salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre de 2010 en España.


5 comentarios:

crisis.91 dijo...

A mi en llamas me gusto mucho el que ya no tanto fue sinsajo.. pero yo tambien me quedo con LJDH ^^ un besin

Cristina :D dijo...

Pues a mí no me ha pasado como a tí :)
En llamas me gustó tanto como los Juegos del hambre y la verdad que no se me hizo nada repitivo a pesar de la repetición de los juegos.
La frase de que Katniss ha sido la chispa que encendió la mecha del levantamiento jaja

Un beso!

Saru dijo...

Como el primero nada, pero incluso jugando con el mismo concepto de Juegos, me sorprendió la vuelta que le dio :) impresionante!

Kyra dijo...

A mí En llamas me gustó mucho también. Quizás efectivamente un poco menos que LJDH, y es como comentas por el factor sorpresa. Pero En llamas si que me tuvo conteniendo el aliento todo el tiempo.
Te has aventado un súper spoiler con lo del regreso a la arena... jajajaja
Saludos!!!

Milibroparati dijo...

¡Buenas tardes amig@! Bueno voy a robarte unos segundillos nada más, espero que no te importe…
Verás hace tiempo empecé a escribir una novela en base a un maravilloso sueño que no lograba quitarme de la cabeza, y dicha novela comencé a publicarla en Internet. Ahora ya la conoce mucha gente y gusta bastante, así que si eres de esas personas a las que le gusta pasar un buen rato leyendo historias mágicas, de aventura, fantasía, y sobre todo de amor, te recomiendo que te pases por éste blog : http://yarahaguayfuego.blogspot.com/ .
También tengo otro en el que publico otra novela que por ahora es menos conocida, pero también gusta bastante…
Si te animas a leerlas no dudes en darme tu sincera opinión.
Por lo demás gracias una vez más por dedicarme éste tiempo, para mi significa mucho.
Un abrazo y que tengas un buen día =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...