lunes, 25 de julio de 2011

Reseña: Ira Dei


FICHA TÉCNICA
Título: Ira dei. La ira de Dios.
Autor/a: Mariano Gambín
Editorial: Oristán y Gociano
Publicación: 2011
Género: Suspense, misterio, policíaco
Formato: Tapa blanda
Páginas: 355
ISBN: 9788493785000


SINOPSIS
La Laguna. Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial, pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad?
La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.


OPINIÓN
Cuando empezamos a leer la novela de Mariano Gambín nos encontramos con una historia que se desarrolla en la ciudad e La Laguna, en la isla de Tenerife, ciudad en la que yo resido, por lo que todos los escenarios que describe el autor me resultaron muy familiares, lo que en mi caso representó un atractivo extra. Se trata de una novela policíaca donde se mezclan de una manera muy singular unos asesinatos ocurridos en la actualidad con otros cuyos restos datan del siglo XVIII.
La pregunta que se me planteó al leer la sinopsis del libro fue si era posible relacionar unos asesinatos similares distanciados en el tiempo por más de dos siglos de una manera que resultara creíble y la verdad es que era bastante escéptico al respecto, y más aún si cabe a medida que me iba introduciendo en la historia, pero he de decir que el autor resuelve la situación de una manera, no voy a decir que brillante, pero que se aproxima bastante.

El autor nos va metiendo en la historia a través de los ojos de cuatro personajes principales que van a llevar todo el peso de la investigación, cada uno desde su punto de vista. Antonio Galán, inspector de policía encargado del caso, que al encontrar la excavación con unos cadáveres de hace más de doscientos años que podrían estar relacionados con los asesinatos que está investigando en la actualidad recurre a Marta Herrero, arqueóloga especializada en la cultura Guanche (prehispánica de Canarias) en busca de asesoramiento técnico. Luis Ariosto, inspector de hacienda en excedencia que se codea con gente de alta sociedad de Tenerife y que tiene muchos contactos. Y Sandra Clavijo, una joven periodista cuyo afán investigador la lleva a encontrar información que será vital para resolver el caso. Estos cuatro personajes van juntando poco a poco las piezas de un rompecabezas que parece que no tiene sentido pero que al final queda redondo.

Por otro lado decir que gran parte de la trama se desarrolla en un escenario nocturno o dentro de unos túneles bajo la ciudad de la Laguna, con lo que autor introduce al lector en una atmósfera asfixiante, donde el clima de La Laguna también jugará un papel importante en el desenlace final.

En fin, se trata de un libro muy entretenido, con una trama muy bien elaborada, muy visual, que se lee muy fácil casi de un tirón, que te engancha desde el principio, que te hace identificarte con cada uno de sus personajes, y si tuviera que definirlo en una sola palabra sería ASFIXIANTE.
Mi Valoración: 5/6





Mariano Gambín García es licenciado en Derecho y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 lleva publicados tres libros en solitario, otros dos como coautor, y una veintena de artículos de investigación histórica en diversas revistas científicas sobre aspectos políticos y sociales de Canarias tras la conquista. Fue ganador del Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón de investigación histórica sobre las relaciones Canarias - América en 2005 por su libro En nombre del Rey. Los primeros gobernadores de Canarias y América.
Su tesis doctoral en Historia sobre la formación de las élites en Gran Canaria a principios del siglo XVI fue recientemente calificada con Sobresaliente cum laude, con mención especial para premio extraordinario de licenciatura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...