viernes, 18 de marzo de 2011

Reseña: Los Juegos del Hambre


FICHA TÉCNICA
Título: Los juegos del hambre.
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Publicación: Mayo 2009
Género: Narrativa, Fantástica
Formato: 13,5cm x 23cm
Páginas: 396
ISBN: 9788498675399


SINOPSIS
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN

Reconozco que era un poco reacio a empezar esta trilogía porque había leído tantos comentarios buenos... y es que cuando todo el mundo opina lo mismo del mismo libro, no sé, me resultaba algo sospechoso, y empecé la lectura con un ojo bastante crítico.

De entrada nos presentan un escenario de un país, Panem, con un régimen feudal donde existe una ciudad, El Capitolio, en la que se centra todo el poder y la riqueza, con una serie de distritos sometidos bajo el yugo del Capitolio donde la pobreza y la miseria es el pan de cada día. De los trece distritos que formaban Panem, el distrito número trece se sublevó y quedó arrasado por El Capitolio. A raíz de este hecho El Capitolio cada año escoge por sorteo a un chico y a una chica entre 12 y 18 años como tributos para participar en una batalla a muerte, todos contra todos, en la que sólo puede sobrevivir uno.

Después de esta breve introducción, he de decir que no se trata de una novela para adolescentes, destila violencia y pobreza por los cuatro costados, pero por otro lado aporta una serie de valores como la solidaridad, la amistad, el honor y nos enseña que ningún ser humano está por encima de otro, que ante situaciones adversas somos todos iguales.

Hay ciertos aspectos que me resultaron curiosos y algunos incluso chocantes nada más empezar a leer, por ejemplo, está narrada en primera persona por Katniss, la protagonista, (de la que ya hablaremos más adelante), y en presente, como si estuviera pensando en voz alta todo lo que hace (hago esto, como lo otro, espero a que pase lo de más allá...), y eso le da un aire más cercano al lector. Otra cosa que me gustó mucho es el tratamiento y la importancia que le da la autora a todo lo que comen los protagonistas, describe con lujo de detalles, es más, casi se regodea con cada comida de Katniss, y es que en cada fase del libro su alimentación es completamente distinta. También tengo que decir que el estilo de Suzanne Collins es muy ligero, de fácil lectura y como la historia es tan interesante y está tan bien contada no puedes parar de leer, hacía tiempo que no me sentía tan atrapado por un libro hasta el punto de desear llegar a casa para continuar leyendo.

El libro tras una presentación inicial de los personajes traslada al lector al día de la cosecha, cuando se sortean los nombres de los tributos que van a representar ese año al distrito en los juegos del hambre, y le toca a Prim, la hermana pequeña de Katniss, por lo que ella se presenta voluntaria para sustituirla, y el chico “desafortunado” que sale al azar elegido tributo es Peeta Mellark, el hijo del panadero. Y a partir de entonces Ambos se desplazan al Capitolio para participar en los juegos del hambre.

Los personajes. Katniss es una chica que ha tenido que madurar antes de tiempo, se quedó huérfana de padre con sólo once años y su madre se encerró en sí misma dejando de prestar atención a Katniss y a su hermana pequeña Prim, a la que adora, así que ella tuvo que hacerse cargo de su familia y poner un plato de comida en la mesa cada día, lo cual resulta bastante complicado en el distrito doce. Ha tenido que asumir la responsabilidad de ser quien sustenta a su familia gracias a que se recorre los bosques alrededor del distrito en busca de caza, pesca, y de cualquier cosa comestible (raíces, frutas y verduras) que pueda encontrar. Es una chica independiente, muy decidida, desconfiada de la gente y que sabe usar muy bien el arco para cazar.

Peeta es el otro tributo del distrito doce que acompañará a Katniss en los juegos, y es un chico con unos profundos valores, y que sabe en todo momento como debe actuar, es decidido y no le asustan las situaciones a las que tiene que enfrentarse.

Haymitch es la única persona del distrito doce que ha salido vencedor de los juegos, y es el encargado de conducir y asesorar a los tributos de su distrito hasta el comienzo de los juegos y ayudarlos en todo lo que pueda durante los juegos, es un hombre odioso que abusa del alcohol y que parece que pasa olímpicamente de Katniss y de Peeta, ...pero no es oro todo lo que reluce.

Estos son los tres personajes principales, luego están otros personajes (Gale, Prim, Effie, Cinna, Rue, Cato) que aunque aparecen menos, no se les puede considerar en ningún caso secundarios, porque cuando intervienen en la historia gozan de tanto protagonismo como los principales, y es que Suzanne Collins da un tratamiento exquisito a todos ellos

La historia es magnífica, nos relata de una manera muy cercana todas las vicisitudes de Katniss y Peeta antes de y durante los juegos y nos cuenta lo que sucede después de los juegos. Y aunque se desarrolla en un ambiente desagradable tanto por la miseria que se advierte en el distrito doce como por la atmósfera del campo de batalla, la fuerza, la determinación y la humanidad que transmiten los personajes lo inunda todo, que además queda culminado en un final espectacular, que hace de Los juegos del hambre un libro redondo, imprescindible, del que ya estoy contando los días para leer la segunda parte.

En fin, que le doy 6 de 6 lobitos y si tuviera que elegir una palabra para definirla sería: IMPRESIONANTE.

 Mi Valoración: 6/6

 

7 comentarios:

Silvia dijo...

Me alegro de que te haya gustado tantísimo ^__^ Es verdad lo de que cuando un libro sólo goza de críticas buenas nos volvemos recelosos, pero en este caso basta con leer el libro para entender el por qué de dichas críticas.

A mí me encantó este libro, no podía dejar de leerlo. Y la narración de la autora hace que todos los personajes sean reales y palpables, por muy poco protagonismo que tengan.

El 2º seguro que también te gusta muchísimo, aunque por el que tengo curiosidad es por el 3º, que ha sido el que ha puesto el punto discordante de la trilogía: o te parece que la fastidia en parte, o lo adoras. Por mi parte lo adoré ^__^

Besukis!!!

Crónicas de los Reinos dijo...

Quiero! Quiero! Quiero! *__*
Tengo que caer en la tentación de comprarlos como sea xD
No para de leer cosas buenas ^3^
Gracias por la reseña! Está muy completa! ^^
Besitos!

Saru dijo...

Creo que yo también definiría Los Juegos del Hambre como IMPRESIONANTE.

Cristina :D dijo...

Yo no me lo he leído aún....
Sí lo sé, pecado xD
Están los siguientes en mi lista después de Temblor y Rastro^^
Un besoo!

Talisman dijo...

Uff que ganas tengo de poder comenzar esta saga,pero primero tengo que termina con la de cazadores de sombras,que sólo he leído el primero.A mi me pasa como ati,cuando veo tanto bueno de un libro desconfío por si al final a mi no me gusta y soy un bicho raro xD Buen finde!

Luis/Lectura Nocturna dijo...

Cristina, si no haber leido los Juegos del hambre es un pecado, no haber leido Teblor y Rastro es un pecado mortal. Son dos sagas muy diferentes, pero que merecen muchiiiiiisimo la pena.

Salu2 a todos y gracias por comentar

Marian dijo...

El libro está genial. El segundo también me gustó y ahora voy por el tercero.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...