viernes, 8 de julio de 2011

Reseña: La carta esférica, de Arturo Pérez Reverte


FICHA TÉCNICA
Título: La Carta Esférica
Autor/a: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara
Publicación: 2000
Género: Narrativa adulta, misterio, aventuras
Formato: Tapa blanda
Páginas: 592
ISBN: 8420441708


SINOPSIS
Un marino sin barco, desterrado del mar, conoce a una extraña mujer que posee, tal vez sin saberlo, respuestas a preguntas que ciertos hombres se hacen desde siglos.
Cazadores de naufragios en busca del fantasma de un barco perdido en el Mediterráneo, problemas de latitud y longitud cuyo secreto yace oculto en antiguos derroteros y cartas náuticas, museos navales, bibliotecas...
Nunca el mar y la Historia, la ciencia de la navegación, la aventura y el misterio se habían combinado de un modo tan extraordinario en una novela, como en La carta esférica. De Melville a Stevenson y Conrad, de Homero a Patrick O’Brian, toda la gran literatura escrita sobre el mar late en las páginas de esta historia fascinante e inolvidable.

OPINIÓN

Esta es la historia de Coy, un piloto de barcos al que le han quitado la licencia para navegar y Tánger Soto, una historiadora naval que van en busca de un tesoro hundido con el “Dei Gloria”. El libro lo leí allá por el año 2007, y me resulta curioso lo bien que recuerdo tanto la acción como los personajes, por lo que no voy a negar que el libro me gustó mucho, y que la película homónima de Manuel Uribe no le hace justicia.

Coy es un tipo solitario que muy a su pesar está encallado en tierra por haber perdido su licencia para navegar, así que mata el tiempo leyendo historias de barcos y asistiendo a subastas de objetos relacionados con el mar, y es en una de estas subastas donde conoce a Tánger Soto, una historiadora que trabaja en el museo Naval de Madrid. Tánger Soto adquiere el Atlas Marítimo de Urrutia, para el Museo Naval de Madrid, en dura competencia con Nino Palermo, un cazatesoros que la amenaza al terminar la subasta. Coy interviene y así se conocen. Tánger invita a Coy a que vaya a Madrid al Museo Naval, y allí le cuenta la historia del Dei gloria, un barco jesuita que se hundió en aguas del mediterráneo y que transportaba esmeraldas traídas de América.

A partir de entonces Tánger y Coy se embarcan en una aventura para encontrar los restos del pecio del Dei Gloria y recuperar las esmeraldas.

La historia está muy bien narrada, aunque quizás a veces resulta demasiado descriptiva, cosa que por otra parte a mí me gusta, Pérez Reverte no deja ningún cabo suelto, y es de agradecer. Los personajes principales me encantaron, Coy es un tipo duro, noble caballeroso, vamos, a la antigua usanza, y Tánger es una mujer decidida, independiente y dispuesta a todo para conseguir sus objetivos, y los secundarios como Nino Palermo y Horacio Kiskoros y “El Piloto” también son muy interesantes, cada uno en su papel.

Se trata de un libro de aventuras, misterio y acción en donde también hay sitio para el amor, que mezcla la narrativa histórica con la caza de tesoros en la actualidad, que huele a mar y a biblioteca, en fin que lo tiene todo, una historia muy recomendable que te absorberá desde las primeras páginas y que por cierto el final del libro, que es brillante, no tiene nada que ver con el final de la película, que desmerece bastante la novela. Y si tuviera que definirlo en una sola palabra sería AVENTURERO.

Mi Valoración: 6/6





Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y El Asedio (2010) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 34 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

2 comentarios:

Mandarina dijo...

jo, tengo la biblio llena de libros de este autor (en mi trabajo) y aún no he leído ninguno de él..a ver si me animo

besos

Valeria dijo...

HAce poco me llamo la atencion que vi leyendo este libro a dos personas distintas en un pub en palermo , y me dio mucha intriga, así que gracias por contar un poco, seguramente me lo vaya a comprar cuando finalice el que estoy leyendo ahora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...