lunes, 11 de abril de 2011

Reseña: Lobas de mar

FICHA TÉCNICA
Título: Lobas de mar
Autor/a: Zoé Valdés
Editorial: Editorial Planeta
Publicación: Abril 2008
Género: Narrativa histórica / Adulta
Formato: 12,5cm x 19cm
Páginas: 248
ISBN: 9788408079279
 

SINOPSIS
La vida de Ann Bonny y de Mary Read estaba predestinada a ser la de dos mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de libertad y su deseo de vivir nuevas experiencias les enseñó cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las arrojó a participar en la aventura más fascinante de su época: Bonny y Read son las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.
 
OPINIÓN
Lobas de mar relata la historia de Ann Bonnny y Mary Read, dos mujeres que se hicieron pasar por hombres para enrolarse en la tripulación del pirata Jack Rackham, conocido como Calico Jack o Jack el Calicó por las coloridas ropas de calicó (un tejido de algodón, normalmente estampado por una cara con colores vivos) que llevaba. Zoé Valdés nos describe a Ann Bonny como una adolescente de carácter agresivo y violento, que no se dejaba amedrentar por nada y que se casó con James Bonny por capricho, que más tarde conoció al corsario Jack Rackham, el Calicó y se hizo pasar por hombre para formar parte de su tripulación y no solo compartir navío, sino también cama.
 
Mary Read en cambio se vio obligada por su madre desde pequeña a hacerse pasar por chico para cobrar la herencia de su padre, al crecer siguió haciéndose pasar por hombre, se enroló en la armada y fue hacha prisionera por Calico Jack. Una vez en el navío fue absorbida como un pirata más y Ann Bonny descubrió su secreto.
 
La autora cuenta la historia de estas dos mujeres adelantadas a su época que lucharon contra viento y marea para hacerse un hueco en un mundo de hombres. Es una novela dura, con dosis de violencia y sexo, en la que los tres personajes principales llevan el peso de la trama, y debido a las difíciles circunstancias que se ven obligados a vivir puedes llegar a entender su comportamiento violento y desconfiado.

En fin, una historia no demasiado larga, amena, muy interesante, con unos personajes y unas situaciones diferentes, que te traslada a una época de piratas y rufianes que quizás se ha idealizado un poco demasiado en el cine y que aquí se presenta como una realidad cruda y difícil, que se ajusta a la vida real de los protagonistas y que a mí por lo menos me dejó un buen sabor de boca, por lo que le doy cuatro lobitos, y que si tuviera que definirla en una sola palabra sería, quizás como su protagonista PROVOCATIVA.
 
Mi Valoración: 4/6

 
 


Zoé Valdés. La Habana, 1959. Estudió en el Instituto Superior Pedagógico; de donde la expulsaron en 1980, año de la llamada Segunda Cacería de Brujas en la Universidad de La Habana. Estudió Filología en la Universidad de La Habana, sin terminarla por decisión propia. Entre 1983 y 1988 trabajó en París en la Unesco, como documentalista cultural; y durante seis meses en la Oficina Cultural de la Embajada de Cuba en esa ciudad. A su regreso a La Habana, y luego de varios años desempleada, desempeñó tareas de buscavidas en los disímiles esfuerzos que hacen los cubanos para sobrevivir, consiguió colaborar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, de intérprete y acompañante de cineastas franceses, luego pasó al área de guiones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como guionista, y más tarde fue la subdirectora de la revista Cine Cubano. Ha publicado Todo para una sombra (poesía, Editorial Taifa, Barcelona, 1986), Respuestas para vivir (poesía, Letras Cubanas, 1986), Sangre azul (novela, Letras Cubanas y Actes-Sud, 1993), La nada cotidiana (Emecé, 1995), traducida a veintidós idiomas, La hija del embajador (novela, Bitzoc, 1995 y Emecé, 1996), Ira de ángeles (noveleta, Lumen, 1996), Te di la vida entera (Finalista del Premio Planeta 1996), traducida a once idiomas, Vagón para fumadores (poesía, 1996), Café Nostalgia (Planeta, 1997), Traficantes de belleza (cuentos, Planeta, 1998), Querido primer novio (Planeta, 1999), Cuerdas para el lince (poesía, 1999), Los aretes de la luna (noveleta infantil, Everest, 1999), El pie de mi padre (novela, Gallimard, 2000), Milagro en Miami (Planeta, 2001). Zoé Valdés vive exiliada en París desde 1995.

4 comentarios:

Crónicas de los Reinos dijo...

Nunca había escuchado hablar de él ^^
Tiene buena pinta y parece interesante :)
Gracias por la reseña!
Besitos!

Talisman dijo...

No conocía est elibro, y en principio no me llaman la atención las tramas de piratas, peor por lo que cuentas se le puede dar una oportunidad.
Me anoto el título, gracias por la reseña!

Nami Shion dijo...

Mujeres y piratas, me apunto el título.

Luis/Lectura Nocturna dijo...

Yo lo compré en edición de bolsillo en un aeropuerto durante un viaje de trabajo porque no tenía nada que leer, y me sorprendió gratamente porque realmente esperaba poco o más bien nada de él, y me gustó bastante, y como es cortito, lo terminé muy rápido. A veces cuando compras un libro a ojo por tener algo que leer, te puedes llevar sorpresas muy agradables.

Salu2, y nos leemos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...