jueves, 26 de mayo de 2011

El viernes 27 se inaugura la XXIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

La Feria se abre al público el viernes 27 de mayo, a las 11.00 horas, y las primeras horas estarán dedicadas a los más pequeños con la narración de historias fantásticas que llevan por título, 'Los cuentos regalan besos', de Factoría de Cuentos, en el escenario central.

La sesión literaria de tarde dará comienzo a las 18.00 horas, con el protagonismo de la Página Ediciones. El escritor y periodista Daniel Duque se encargará de dar a conocer el título, Erich el zurdo (Colección Synoros), de Domingo Luis Hernández, en la carpa institucional. Tomará el relevo el escritor Mariano Gambín para presentar al público su novela Ira Dei, éxito editorial canario que transcurre en la ciudad de La Laguna, cuando los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto una cripta subterránea en la que se amontona un grupo de cadáveres que presentan una especial mutilación. Editado por Oristan y Gociano Editores, Ira Dei (La ira de Dios) ha obtenido una gran aceptación y excelentes críticas. Estará acompañado de la periodista Doris Martínez.

A las 19.30 horas, el protagonismo será para la música, con el concierto a cargo del Quinteto Fagotes, del Conservatorio Superior de Música, en el escenario central. La primera jornada de la Feria concluye con la presentación del libro, Harraga. Novela Negra de Antonio Lozano, por el autor y Verena Zech

Sábado 28, cinco presentaciones editoriales, jazz y espectáculos de animación
La mañana del sábado 28 comenzará a las 11.00 horas y concluirá a las 23.00 horas, con la presentación a cargo de Emiliano Guillén, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, del título Crónicas de Canarias, en la carpa institucional. Media hora más tarde se dará a conocer 'El viajero del fin del mundo', un libro de aventuras y misterio que envuelve al lector hasta espacios míticos que se adentran en el territorio de las leyendas. Escrito por Soledad Martel, el relato se desarrolla en las islas pero contiene un transfondo de autoayuda y crecimiento personal. Junto a la autora, Soledad Martel, intervendrán Bruno Piqué y Juan Carlos Saavedra.

La Feria del Libro programa el sábado dos espectáculos dirigidos al público infantil que se desarrollarán en el escenario central. El primero dará comienzo a las 12.30 horas, a cargo de la narradora Laura Escuela, con el título ¿Quieres que te cuente?, en el que el juego y la tradición oral fomentan la imaginación y el desarrollo de la expresión, combinando diferentes formas de comunicación. El segundo espectáculo correrá a cargo de la compañía Tragaluz, en el mismo espacio, donde representará Una primera vez, teatro de títeres, a partir de las de las 17.30 horas.

La página Web Tomás Morales. Memoria Documental, una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria será presentada a las 13.30 horas. Para dar a conocer esta nueva herramienta divulgativa del poeta grancanario, protagonista de las Letras Canarias 2011, estarán Javier Santana, Mª del Rosario Henríquez y Mª Luisa Alonso.

La tarde del sábado concluye con la presentación de dos títulos, al que precederá un coloquio, a partir de las 18.30 horas, que pondrá sobre la mesa de debate la importancia de La literatura para el crecimiento personal, con la participación de Soledad Martel, Bruno Piqué, Angélica González y Ángel Cruz, moderado por Juan Carlos Saavedra. A las 20.00 horas, comenzará la presentación del libro, El fuego de bronce, de Jesús Villanueva, editado por Libros Libres, a cargo de Emilio Abad. A continuación (21.00 horas) se dará a conocer al público la novela fantástica de Rayco Cruz (Bilenio Publicaciones) La maldición de Hilena, por parte de su autor, acompañado por Víctor Conde. La última presentación de este sábado de Feria del Libro, tendrá lugar a las 21.45 horas, con el libro de poemas 'Puzzle', de la editorial Malvasía. Como cierre musical sonará en el escenario central el jazz de Alabama Dixieland Jazz Band.

Domingo 29 de mayo, cóctel de literatura, juegos, teatro y música.
La voz de la mirada, (Editorial Aguere), firmado por Aquiles García, abre la mañana introduciéndonos en sus páginas Ángel Morales. Le dará paso a La editorial Puentepalo que presenta, a las 12.00 horas, Isla Truk, de María Jesús Alvarado y Maribel Lacave, con la asistencia de Elsa López. A continuación será el turno del libro de poesía, Puzzle, de la editorial Malvasía. Estará su autor, Antonio Abdo y Fernando Senante lo presentará con música de Rubén Díaz, en la carpa institucional (13.00 horas).

La mañana se cierra con el espectáculo infantil, Cóctel de cuentos y música, con las narradoras Laura Escuela y Silvia Torrens, acompañadas por el músico Javier Afonso. En esta propuesta escénica se conjugan la narración de cuentos contemporáneos y clásicos, con la proyección de imágenes y la música en directo.

A partir de las 17.30 horas llegará el turno de los libros. El primero en ocupar la carpa institucional será José Carlos Francisco, autor de La reforma necesaria: Canarias ante la crisis de nuestras vidas, presentado por el periodista Juan Manuel Bethencourt.
A las 19.00 horas tendrá lugar la lectura de poemas en español, inglés y sueco, Leyendo por el turismo. 3 poetas. Una mirada al turismo desde la literatura, a cargo de los poetas David Guijosa, Acerina Cruz y Samir Delgado.

Cierra la jornada la representación teatral basada en la vida y obra del poeta Tomás Morales, de la compañía Fabián Lomio, 'Poeta del Mar', en el escenario central, a las 20.00 horas.

Lunes 30 de mayo, la Feria con el Día de Canarias.
Esta jornada festiva y de celebración para Canarias impregna los actos programados por la Feria. La mañana comenzará con la presentación del libro, Memoria reciente, de Francisco Viña, a cargo de Miguel Ángel Díaz-Palarea, con edición del Centro de la Cultura Popular. Se trata de la nueva obra del poeta palmero, en el que colabora Luis Morera con sus ilustraciones y los escritores Luis Ortega y Luis León Barreto firmando los prólogos.

A las 11.30 horas, en el escenario central, los niños podrán divertirse con los cuentos de Laura Escuela que narrará un 'Potajito de cuentos'. A las 12.30 horas se podrá degustar la publicación Canaritapa, de Rogelio Quintero, en cuyas páginas se da buena cuenta de esta cocina en miniatura, actual y moderna, de la gastronomía isleña. El cierre matinal lo pondrá la música de la Agrupación Folklórica Universitaria, con un concierto en el escenario central.

La tarde dará comienzo con la presentación y el debate en torno al libro, Despierta que los niños lloran, de Milagros Guadalupe, a cargo de Eduardo Orihuela (17.30 horas). A las 19.30 horas, Ediciones Idea dará a conocer Generación 21: Nuevos novelistas canarios, con la presencia de varios autores presentados por Ángel Morales. El volumen constituye la carta de presentación de una cantera de doce escritores del Archipiélago, una antología de relatos y demostración de madurez, gracias a los narradores seleccionados en la novela de género. La música llegará de la mano del grupo La vieja Morla que presentará, en el escenario central, su nuevo trabajo, Once días. Toda la fuerza del pop-rock de este grupo tinerfeño, apreciado por sus excelentes directos, sonará a partir de las 19.30 horas. Finalmente, cerrará la jornada de este día festivo la presentación del Premio de Cuentos de CajaCanarias, a cargo de José Amaro Carrillo y Silvia Rodríguez, a partir de las 20.30 horas.

El Club de Lectura Minerva abre la Feria el martes 31
Con la lectura de textos y su puesta en común comienza este martes de Feria, a iniciativa del Club de Lectura Minerva, formado por los usuarios de la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife (12.00 horas). En esta jornada destaca la presentación de dos publicaciones de la editorial LLanoazur, a partir de las 17.30 horas; y la participación de Fernando Ríos Rull y José Javier Torres, para dar a conocer la Revista Jurídica de Canarias, editada por Tirant Lo Blanch. Los más pequeños podrán compartir de la mano de la compañía Tragaluz la narración escénica, El perro que no sabía ladrar, a las 19.00 horas.

El cierre literario de la jornada tendrá como protagonistas a varios títulos de la editorial La Felguera. Desde las 20.00 horas darán a conocer, A partir de ahora llamadme Tania. Crónica de una guerrillera simbiótica, de Anne Williams; El exterminador hizo bien su trabajo. Juicio contra William Burroughs, de Norman Mailer y Allen Ginsberg. Tomarán la palabra en esta presentación Ramón Salas y Samuel Toledano. La pincelada musical del martes correrá a cargo del grupo de saxo del Conservatorio Superior de Música, bajo la dirección de Orestes de Armas, a las 18.00 horas en el escenario central.

El miércoles 1 de junio, Ediciones Idea presentará los títulos de la escritora María de los Ángeles Teixera, Las voces del laberinto, El amante contemplado y Balada de otoño, con introducción de Elena Morales (19.00 horas). Se trata de una bella trilogía, inédita hasta la fecha, con la que la investigadora, narradora y poeta nos conduce a su universo lírico y a la riqueza de su palabra siempre renovada. El programa literario de este día se completa con un encuentro de jóvenes autores y la presentación de sus libros, bajo el nombre Panorámicas de la poesía joven de hoy, con las intervenciones de Samir Delgado, Sergio Barreto e Iván Cartaya.

De la jornada del jueves, 2 de junio, ecuador de la Feria del Libro, cabe destacar la presentación del Premio de Relato Corto Isaac de Vega, promovido por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, a cargo de Ayoze Suárez y Elsa López (20.00 horas). Otro autor que se encontrará con el público es Eric Fiorile, con su libro Demosophia (17.30 horas). Media hora después, José Juan López y Roberto Cabrera, presentarán Drum Bass Canario, de Gato Gótico, editado por El Vigía. La música llegará de la mano de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife (19.30 horas).

Quince presentaciones, actividades de animación, debates y encuentros, en la recta final de la Feria.
A partir del viernes 3 y hasta domingo 5, la Feria nos propone un amplio programa que abarca, en su faceta de entretenimiento música, juegos y teatro; en cuanto al ámbito literario el programa contempla, debates y encuentros que tomarán el pulso al sector del libro canario. En cuanto a presentaciones de nuevos títulos cabe reseñar el libro Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias, de varios autores, compilados por Javier Cabrera, con la presentación de Fernando Sagaseta, el viernes 3, a las 17.30 horas. Editado por la Fundación Canaria Archipiélago 2021, recorre en sus páginas el tributo de poetas canarios a la lírica del poeta de Orihuela, en el centenario de su nacimiento. En esta jornada también se dará a conocer el tomo de La isla Transparente, del libro Nuestro Ruiz de Padrón, de Manuel Mora.

El escritor Juan Manuel García-Ramos pondrá cierre al programa con la presentación de su nueva novela, El Guanche en Venecia, de Artemisa Ediciones, a cargo de Carlos Díaz-Bertrana y Aurelio González (20.00 horas). Previamente, en el escenario central, la compañía Cuartetocatón se subirá al escenario central para interpretar las lecturas dramatizadas de Tomás Morales (19.00 horas).

El sábado, la Feria que prolonga su horario hasta las 23.00 horas, se abre con una propuesta para el público infantil de la mano de Tragaluz y su espectáculo, El alcalde cartero (11.00 horas). La carpa institucional estará ocupada con la presentación de los libros, Antología de la poesía canaria, de Roberto Cabrera y Soles cotidianos, de María Isabel Guerra, por parte de Antonio Arroyo (12.00 horas). Tenerife y las palabras. Cuadernos de Canarias, de Luis Otaduy, editado por Hontanar, con presentación del periodista Carmelo Rivero, será el siguiente titulo que se dará a conocer (13.00 horas). La tarde estará dedicada a los libros Chacayca, de Rafael Yanes; La visión de alma, de Javier Marrero, integrados en la colección Atlántica de La Página Ediciones. La presentación correrá a cargo de Domingo Luis Hernández, a las 18.30 horas.

Tras estas presentaciones el libro, Oscurece en Edimburgo, la primera novela escrita por siete autores dará pie a un debate, en el que tomarán la palabra Amando Garabias, Francisco Concepción, Inmaculada Vinuesa, Dácil Martín, Ana Joyanes, Anabel Consejo y Marcos Alonso, moderados por Iván González.

Cierra el programa la maestría al timple de Domingo Rodríguez 'El Colorao', con la compañía en el escenario central del músico Juan Carlos Pérez, y la inconfundible voz de Fabiola Socas (20.00 horas). Y como fin de día, la fiesta literaria 'Palabras para sentir, pensar, amar', un espectáculo basado en los versos, cuentos y extractos de obras literarias de Nicolás Guillén, Roald Dahl y Juan José Millás, con la narración de Ernesto Rodríguez Abad, acompañado por el dúo Sempaikohai.

El domingo 5, día de clausura, dará comienzo con la presentación del volumen Con alas en los pies, escrito por Maria Pino Brumberg, con la introducción de Paqui Rodríguez Padilla y la edición de Idea. Después, la misma editorial presentará Noctámbulo, de Miguel Aguerralde; una novela de difícil clasificación que cabalga entre lo policíaco y lo fantástico, ambientada en Las Palmas de Gran Canaria. Otra novela del mismo autor, en este caso de la editorial 23 Escalones, completa la programación de la mañana; el titulo, Los ojos de Dios, de corte juvenil, orientada al lector aventurero con toques de suspense y misterio. Otros de los títulos destacados en el programa del domingo es Para una Historia Atlántica de Canarias. El contacto de los europeos con las sociedades canarias y caribeñas, del reciente Premio Canarias Antonio Tejera Gaspar. Será presentado por Juan Capote, Marcel Amills, Luis López y Justo Hernández, a las 19.00 horas. Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, contiene varios trabajos, algunos de ellos inéditos, en los que se estudian los primeros contactos de los europeos con los aborígenes canarios para relacionarlos con fenómenos similares que acontecieron en el Caribe, a finales del siglo XV. No faltará este día la música para concluir diez días de fiesta en torno al libro canario y sus protagonistas. El cierre lo pondrá el sonido de los trombones del cuarteto Gofio Bones, con los que la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se despide hasta 2012.



Relación de participantes
1. OBRA SOCIAL Y CULTURAL. CAJACANARIAS BANCA CÍVICA
2. REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE
3. I.E.S. LOS GLADIOLOS
4. BLEX EDITORES
5. LA PÁGINA EDICIONES
6. EDITORIAL MALVASÍA
7. DISLIBER SANTAMARÍA Y MORAGA LIBROS
8. LIBRERÍA LUZVI
9. LIBRERÍA LA PAPELERÍA
10. LIBRERÍA IFARA
11. LITECA
12. LIBRERÍA LA ISLA
13. LIBRERÍA OFRA
14. LIBRERÍA IDENTIDAD. Centro de la Cultura Popular Canaria
15. LIBRERÍA IDENTIDAD. Centro de la Cultura Popular Canaria
16. LIBRERÍA MUJERES
17. LIBRERÍA LA ISLA
18. LIBRERÍA IFARA
19. CABILDO INSULAR DE TENERIFE
20. LIBRERÍA TIVOLI
21. TODO HOBBY La Clave
22. LIBRERÍA EL PUPITRE
23. OLPI LIBROS
24. LIBRERÍA TODO PSICOLOGÍA
25. LIBRERÍA BAOBAB
26. LIBRERÍA TAHORO
27. LIBRERÍA UNICORNIO
28. LIBRERÍA BÍBLICA
29. EDICIONES TURQUESA
30. EDITORIAL BAILE DEL SOL
31. EDITORIAL BENCHOMO
32. LLANOAZUR EDICIONES
33. EDICIONES IDEA
34. ANROART EDICIONES
35. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
36. PARROQUIA DEL BEATO JOSÉ DE ANCHIETA
37. SLAPSUS PAPEL
38. LIBRERÍA AGAPEA
39. LIBRERÍA CANARIAS
40. GOBIERNO DE CANARIAS
41. ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES ¿ ONCE
42. SOCIEDAD ESPERANTISTA
43. LOS LIBROS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO
CARPA INFANTIL
CARPA INSTITUCIONAL

Fuente: Gobierno de Canarias.

6 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

¡Gracias por la información!

Habrá que pasarse sí o sí por la Feria.

Un saludo =)

Lucia dijo...

¡Seguro que te lo pasas genial!
Haber si por mi ciudad hacen algo interesante, un beso ^^


si quieres pasate por mi blog (aviones0depapel.blogspot.com)

crisis.91 dijo...

Pues a disfrutarlo ;) yo por aqui no suelen hacer nada xD

un besin

Nami Shion dijo...

Ayer vi el programa. Es una lástima que en la feria no apuesten por algún autor fuerte de vez en cuando.

Luis/Lectura Nocturna dijo...

Coincido contigo Nami, aunque creo que hay un par de libros que pueden ser interesantes, a ver cuando me puedo escapar y darme un salto.

Salu2 y gracias por vuestros comentarios.

Pasajes románticos dijo...

Había algún acto interesante pero poco la verdad. Yo no me he podido escapar por los exámenes. No se si llegue a ver la feria este año :)
Un beso
Dácil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...