viernes, 1 de abril de 2011

Reseña: Dorian Stark


FICHA TÉCNICA
Título: Dorian Stark.
Autor/a: Alexis Brito Delgado
Editorial: Ediciones Babylon
Publicación: 2011
Género: Ciencia Ficción
Formato: 13cm x 19,5cm
Páginas: 195
ISBN: 9788493830007


SINOPSIS
Sólo soy un simple soldado, un sargento de la Orden de los Centinelas que trabaja para la Corporación Schneider, instruido para obedecer a sus superiores. Aunque mi profesión me repugne, no queda más remedio que cumplir las órdenes a rajatabla.
El presente es un lugar lleno de malos presagios que apenas puedo resistir. Quizá por ello no logro alcanzar la paz de espíritu que tanto necesito. Soy más máquina que humano; un pobre consuelo que me mantiene atado a mis cenizas con una fuerza devoradora.
Lloro, sumido en una amargura antinatural, enervado por el efecto de los estimulantes que acabo de consumir. Sé que lo he perdido todo…
En un futuro próximo, dominado por la ultra tecnología y la cibernización, Dorian Stark es un agente ejecutor que trabaja para una poderosa Casa Madre alemana. Su finalidad consiste en exterminar máquinas renegadas, función que no termina de convencerle; dado que es un bioconstruido que tiene más en común con éstas que con los de su propia raza.


OPINIÓN
Dorian Stark es el título de esta novela de ciencia ficción futurista, que le va muy bien porque es este personaje quien lleva todo el peso de la historia, y aunque aparecen otros personajes, él es el narrador y el protagonista indiscutible de la trama. Y esto qué es ¿bueno o malo?, pues depende de lo bien diseñado que esté el personaje, y en este caso sí que lo está. Nos encontramos con una persona obsesiva, adicto a las anfetaminas, dominada por sus miedos y sus pesadillas, que no acepta su destino aunque sabe que se dirige irremediablemente hacia él, con carencias afectivas y obsesionado más que enamorado de una cyborg que le abandonó, y se trata de una contradicción, puesto que Dorian odia a las máquinas que el vaticina que se van a hacer con el control y que tarde o temprano querrán acabar con los humanos, y es precisamente eso, su humanidad lo que él no quiere perder, ya que ha sido sometido a varios implantes cibernéticos para paliar las amputaciones sufridas en sus innumerables misiones de exterminio.

Dorian es un tipo duro, pero en realidad es mucho más sensible de lo que aparenta, y es esa humanidad la que no desea perder, y por eso se debate continuamente en un conflicto moral entre ser un asesino implacable, cosa que detesta, y preocuparse por las personas, e incluso las máquinas (cyborgs) que aparecen de una forma o de otra en su vida, y hay dos personajes que aunque tienen apariciones cortas, tienen una importancia en su vida actual, y son Paula Muller y Jeane, donde cada una de ellas va a influir en su vida.

También decir que el estilo es ágil y rebosa acción en cada página, aunque quizás lo que menos me ha gustado es que a veces el pobre Dorian resulta un poco repetitivo y obsesionado, vamos, un poco pesadito. Y alguna vez cuando el autor describe alguna escena de acción me costó seguir los escenarios en los que desarrollaba la trama, aunque creo que eso es debido a la velocidad con que transcurren esas escenas de acción, lo que por otro lado es necesario para que la historia tenga la fuerza y la acción que se desprenden de sus páginas.

Vamos que es un chute de adrenalina continuo, que la historia me ha sorprendido gratamente, más aún si tenemos en cuenta que la ciencia ficción no es el estilo de lectura que me va, pero creo que a partir de ahora voy a bucear en este estilo con más frecuencia.

En fin, que le doy 5 de 6 lobitos y si tuviera que definirla en una palabra diría que es IMPARABLE, porque la acción no decae en ningún momento, desde el principio hasta el final.



Mi Valoración: 5/6






Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas Wolfgang Stark y Melancolía, editadas en formato digital por Editorial Novel Mundo y Ediciones MUZA Inc., respectivamente.
Ha quedado finalista en varios concursos literarios, como I Antología de Monstruos de la Razón, I Concurso de Relato Fantástico A.C. Forjadores y el I Premio Grup Lobher de Relato Temático.
Ha publicado relatos en webs y revistas electrónicas como Action Tales, Velero 25, Alfa Eridiani, Libroandromeda, Portal de Ciencia Ficción, NM, Ragnarök y Axxón.
Entre sus influencias literarias destacan William Burroughs, Michael Moorcock, Henry Miller, Philip K. Dick, Arthur Rimbaud, Robert E. Howard, William Gibson y J.G. Ballard.


1 comentario:

Nami Shion dijo...

Me alegro que te haya gustado. A ver si el autor tiene suerte y le publican el resto de la saga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...