jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña: Siempre. De Maggie Stiefvater


Título: Siempre
Autora: Maggie Stiefvater
Páginas: 440
ISBN: 9788467551259

Sinopsis:
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Opinión Personal:
"Siempre" es la tercera parte, y la que debería ser la última entrega de Los Lobos de Mercy Falls. Y digo bien, la que debería ser la última, aunque se me plantea la duda razonable de que no sea así. Y por qué digo esto, pues porque me da la impresión de que al final se me quedaron unas cuantas dudas por resolver, tiene toda la pinta de que el final no está cerrado del todo y deja una puerta abierta a una posible continuación. Pero vamos por partes. La historia arranca al revés de los libros anteriores, ahora es Grace la que se transforma en loba y Sam el que permanece en estado humano, paradojas de la vida, de una forma o de otra parece que están condenados a no estar juntos, pero el problema que se me plantea es que en las primeras cien o ciento cincuenta páginas apenas sucede nada, y se convierten en un tedioso preámbulo de lo que va a venir después, pese a la magistral forma de escribir de Maggie Stiefvater, los poemas de Rilke y las canciones de Sam, se hace bastante pesado de leer.

Respecto a los personajes, el único que mantiene el tipo es Cole, que sigue igual de irónico, y seguro de sí mismo que en "Rastro", pero los demás, siempre desde mi punto de vista, quedan un poco desdibujados, Isabel, plato fuerte de "Rastro" queda relegada a un segundo plano porque ella misma intenta alejarse de Cole, mientras que Grace pasa gran parte del libro en estado lobuno, y Sam no es nadie sin Grace a su lado, y solamente al final del libro todos ellos vuelven a tener la fuerza y el protagonismo que, al menos yo, esperaba de ellos.

Y como dije al principio el final me deja un par de incógnitas sin resolver, por un lado en "Rastro" llegaban a la conclusión de que cuando cesaban las transformaciones el lobo acababa muriendo, que era lo que le pasaba a Grace, y supuestamente deberían haber encontrado o una cura, o una solución o algo de información al respecto, pero no se hace ninguna mención al asunto en "Siempre", además no nos desvelan nada de lo que puede suceder después. Sam y Grace dónde y cómo continúan con su vida, ¿volverán las transformaciones para Grace? ¿y para Sam?, ¿están realmente curados?. Son muchas las incógnitas y pocas las respuestas.

En fin, creo que queda claro que esta tercera entrega no ha llegado a atraparme del todo, y ni de lejos te engancha tanto como las anteriores, aunque por momentos llega a emocionarte con algunos de los acontecimientos que viven sus protagonistas. Y lo más importante de todo, el final me resultó frío, nada que ver con la sensación de asfixia que se me quedó con "Temblor" y con "Rastro", que no me los pude quitar de la cabeza en un par de días. Así que sintiéndolo mucho porque esta es una de mis series favoritas creo que baja bastante el nivel de sus predecesores y si tuviera que definirlo en una sola palabra sería: DECEPCIONANTE.

Nota: 3/6

1 comentario:

Viompas dijo...

Ola,yo tambien estoy deacuerdo con tigo.Queel final a sido muy....frio.Ya quedado muy abiero.
Creo q Maggie lo podria haberhecho mucho mejor.En cuanto al restodel libro ha estado bien.Pero sin duda el que mas me a atrapado asido temblor.Sera un libro inolvidable.Por favor informame sobre alguna novedad de esta trilogia.GRACIAS!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...