viernes, 1 de julio de 2011

Reseña: Noctámbulo, de Miguel Aguerralde


FICHA TÉCNICA
Título: Noctámbulo
Autor/a: Miguel Aguerralde
Editorial: Ediciones Idea
Publicación: 2010
Género: Narrativa adulta, fantástica, policíaca
Formato: Tapa blanda
Páginas: 278
ISBN: 9788499412092


SINOPSIS
Hace muchos años que Paula Montero y su hermano Javier no tienen noticias de Diego, su viejo amigo de la infancia. Eso resulta particularmente doloroso para Paula, que siente por él una atracción especial.
Hoy Paula es forense criminalista en Las Palmas y está enfrascada en uno de los casos más complicados de su reputada carrera: las víctimas aparecen brutalmente asesinadas en las condiciones más insólitas y sin una gota de sangre en sus cuerpos.
Ahora Diego aparece de nuevo en su vida. Pero ahora Diego es un asesino a sueldo. Y ahora Diego está muerto.
Esta es la historia de Sable, el Noctámbulo.

OPINIÓN

La verdad es que me embarqué en la lectura de Noctámbulo casi por casualidad, al leer el programa de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, me llamó la atención este título y al enterarme de que el autor iba a presentar noctámbulos y Los ojos de Dios no me pude resistir y estuve por allí el tiempo justo para asistir a la presentación y para que Miguel Aguerralde me firmara un ejemplar de Noctámbulo.

Centrándonos en la novela, hay que decir que no se trata de una novela juvenil ya que en algunos momentos hay ciertas dosis de violencia. Aquí el vampiro es el malo, aunque un malo con conciencia, todo hay que decirlo. Miguel Aguerralde consigue crear magistralmente una atmósfera asfixiante que domina toda la novela casi desde el principio, porque el autor no tarda mucho en meternos en el ajo, además nos va desvelando los hechos en pequeñas dosis a modo de flashbacks que van descubriendo poco a poco el misterio que rodea a Sable, el noctámbulo. La lectura es amena y los personajes que son bastante cotidianos conectan muy bien con el lector. El hilo argumental está muy bien construido y desemboca en un final atípico e impactante, digno de recordar que me dejó muy buen sabor de boca.

También decir que el formato del libro, algo más pequeño de lo normal me resultó muy cómodo y atractivo.

En fin, una historia muy recomendable para pasar un rato entretenido, y un autor al que habrá que seguirle la pista porque este libro realmente merece la pena. Y si tuviera que definirlo en una sola palabra sería SORPRENDENTE.
Mi Valoración: 5/6





Escritor de novelas y relatos policíacos y de Terror, nació en Madrid a finales de los setenta, pero siendo aún muy pequeño su familia se estableció en Las Palmas de Gran Canaria.
Canario de adopción, pasó su infancia y su adolescencia embarcado en un viaje de libros de aventuras y novelas de misterio, hasta que en el año 2000 se atrevió a tomar la iniciativa y empezó a escribir él mismo las historias que le hubiera gustado que otros le contaran.
Desde entonces ha compaginado una infinidad de ocupaciones con su vocación de cuentacuentos, volcando en su viejo portátil y en varias docenas de cuadernos y libretas todo aquello que brotaba de su inquieta imaginación.
Hoy en día se dedica a la docencia, en Lanzarote, es redactor de la web www.cinecutre.com y dirige el blog de cine y literatura www.desdeelsotano.es. Tras Claro de Luna y Noctámbulo, Los Ojos de Dios es su tercera novela.

3 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Justo estaba por la feria el día que presentaba el autor el libro pero tuve que irme antes.
Me ha parecido muy interesante, el tema de la crimonología me interesa y mezclado con vampiros tiene que ser una pasada :)

Un saludo
Dácil

Espe dijo...

No es un libro que me llame mucho la atencion pero gracias por la reseña.

Besos

Rayco Cruz dijo...

El libro está muy bien y es un soplo de aire fresco en nuestra literatura. ¡Gracias por el aporte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...